domingo, 2 de julio de 2017

Fuera las garras turcas del cantón kurdo de Afrin

Por Martín Romero

Según lo publicado por el sitio Kom News, y de acuerdo a lo informado por medios de comunicación turcos este domingo, alrededor de 20.000 miembros del Ejército Libre de Siria (FSA) apoyados por tropas turcas participarán en una nueva operación militar en la región de Afrin.

Los primeros objetivos de la operación serán la ciudad de Tel Rifaat y la base aérea Minaq, dijo el periódico Sabah citando sus fuentes. La ofensiva se pondrá en marcha desde las localidades de Azaz, Kaljibrin y Marea por el este y desde Idlib por el oeste.

Según los informes Ankara estaría manteniendo consultas con Moscú sobre la nueva operación. Más tarde el domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunirá con el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu. Por otra parte, de acuerdo a lo informado por Hawar News, la Junta Democrática Siria (MSD) advirtió sobre las repercusiones que podría acarrear una incursión turca contra el cantón de Afrin en la siguiente declaración:

“Las Fuerzas Democráticas de Siria, apoyadas por la coalición, avanzan más y más y dibujan epopeyas de valentía en su campaña para limpiar las tierras sirias del terrorismo encarnado en la organización terrorista IS en su  bastión de al-Raqqa.

Mientras tanto, el régimen turco, que no alcanza con sus objetivos coloniales y ocupantes de las tierras sirias, está intentando por diversos medios librar una feroz propaganda, movilización de armas pesadas y equipo militar en Azaz y Mare en preparación para la ocupación de al-Shahba, mientras continúan sus crímenes contra civiles inocentes; bombardeos, desplazamiento de personas, cambio demográfico sistematizado y secuestro de personas, causando daños a sus propiedades.

Estos feroces ataques contra al-Shahba y el cantón de Afrin, con el objetivo de desestabilizar la región, no son de extrañar, ya que Afrin se ha convertido en un refugio para miles de refugiados y familias desplazadas de diferentes ciudades sirias. Otra razón es socavar el proyecto federal del norte de Siria.

Advertimossobre las repercusiones de la incursión militar en el cantón de Afrin, y también aseguramos que cualquier ofensiva será considerada como declaración de guerra y se declarará la alarma general, que no está en los intereses de pueblos de la región.Como sirios esperamos la construcción de la buena vecindad con el pueblo turco.

Nosotros, como Junta Democrática de Siria, condenamos y denunciamos con los términos más enérgicos al régimen turco y las violaciones del ejército contra nuestro país Siria, particularmente su ocupación de al-Shahba y los continuos ataques turcos en elcantón deAfrin.

Llamamos a la comunidad internacional, los Estados Unidos, Unión Europea, la Liga Árabe y Rusia en particular, para presionar al Gobierno turco a que ponga fin a su ocupación de las tierras sirias, para detener las frecuentes violaciones turcas contra al-Shahba y Afrin, y que se retire de los territorios sirios ocupados, que respeten las aspiraciones del pueblo sirio y su voluntad de llevar una vida digna, libre en su tierra y dejen de apoyar al terrorismo y a las fuerzas opresivas.”

Todo esto se produce en medio de el alineamiento de Turquía con Qatar tras la ruptura producida por varios países del Golfo Pérsico y Egipto contra el emirato petrolero y una profunda crisis en las relaciones entre las potencias regionales que se disputan zonas de influencia.

Más allá de las diferencias que tenemos con su conducción - que hemos desarrolaldo en este espacio - desde Kurdistán Desde el Sur apoyamos al pueblo kurdo y del norte de Siria contra las ambiciones de conquista de Turquía, en su afán de frenar el proceso revolucionario de la región. En ese sentido, reafirmamos que no serán los imperialistas, como EE.UU, quienes resuelvan los problemas de Medio Oriente, sino los pueblos, mediante su autoorganización democrática, enfrentando y resistiendo a los planes de las potencias mundial entrometidas en sus disputas de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario