lunes, 19 de diciembre de 2016

Estados Unidos y el gobierno del KRG pretenden echar al PKK de Sinjar

Por Claudio Colombo 

Un vocero del departamento de Estado de EE.UU. acaba de declarar que “El PKK y otros grupos afiliados no deberían jugar ningún papel en la región Yezidí de Sinjar”, expresando una posición solidaria con el gobierno del KDP de Barzani, que comanda la región autónoma kurda en Iraq desde hace muchos años en acuerdo con los imperialistas.

Según John Kirby, “Nosotros continuamos creyendo que el PKK, que ha sido rotulado por nuestro gobierno como terrorista, debería dejar de inmiscuirse en los asuntos de Sinjar, ya que su presencia es el mayor obstáculo para la reconciliación y el retorno inmediato de las personas desplazadas por la guerra.”

Por todo esto, el vocero yanqui convocó “a todos los grupos, incluso el KRG - Kurdistán Regional Government - a promover una política de reconciliación que les permita retornar a los desplazados y a las traumatizadas comunidades de la región, comenzar las tareas de su reconstrucción.” (ARA news)

Mientras tanto, Nechirvan Barzani, primer ministro del KRG y uno de los más altos dignatarios del KDP, acusó al PKK de ser responsable de “boicotear la reconstrucción de Sinjar… nosotros les agradecemos por su ayuda, pero les exigimos que se retiren inmediatamente”. La declaración tuvo lugar en una conferencia en la ciudad de Duhok.  

Contrariando los dichos de Kirby y Barzani, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), en un reporte del 4 de diciembre, responsabilizó exclusivamente al gobierno regional, el KRG, y no al PKK, por la implementación de “medidas que limitan el ingreso de todo tipo de mercaderías al distrito de Sinjar”.

El PKK se estableció en la región en agosto de 2014, organizando la defensa del pueblo yazidí, que fue ferozmente atacado por Estado Islámico, cuyos milicianos utilizaron el corredor abierto por la gente de Barzani, que facilitó la invasión. Por todo esto, el pueblo yazidí siempre ha denunciado la complicidad del KRG con ISIS.

Luego del acuerdo para la “liberación” de Aleppo entre los gobiernos de Rusia, Estados Unidos, Irán, Siria y Turquía, los cañones de las potencias internacionales y regionales apuntan contra la experiencia autónoma de Rojava, dividiéndose las tareas en la perspectiva de acabar con el Confederalismo Democrático, las asambleas y milicias populares kurdas.

Por esto, mientras las tropas turcas continúan invadiendo el norte de Siria, el lacayo de Turquía y Estados Unidos, Barzani, se prepara para golpear desde Sinjar. Los trabajadores y los pueblos de todo el mundo debemos ubicarnos en la trinchera del heroico pueblo kurdo, impulsando la solidaridad internacionalista y la lucha contra todos sus enemigos.

Los socialistas revolucionarios creemos que, para llevar hasta el final esta lucha, habrá que establecer una Federación de Regiones o Estados Autónomos de Medio Oriente, que rompa las cadenas de la dependencia con todas las potencias imperiales y sus lacayos regionales, poniendo las riquezas en manos de los trabajadores y el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario