lunes, 21 de noviembre de 2016

Actividad solidaria con el pueblo kurdo en el acto del Frente de Izquierda en Argentina

Compañeros solidarios con el pueblo kurdo en la entrada
del multitudinario acto de la izquierda en Atlanta.
Compañeros y compañeras de la comunidad kurda en la Argentina y CS La Verdad -organización integrante del Comité de Solidaridad con Kurdistán- repartieron miles de volantes en la entrada de las columnas que participaron en el acto del FIT en Atlanta, a través de los cuales convocaban a ejercer la solidaridad con el heroico pueblo kurdo. 

Esta actividad se dio en el marco de una serie de acciones que tuvieron lugar durante estos últimos días por la libertad de los diputados de izquierda encarcelados en Turquía, como la importante marcha hacia la embajada turca o la peña-acto que realizamos desde el espacio Kurdistán Desde el Sur y Convergencia Socialista de Combate en el local de las Asambleas del Pueblo. Al finalizar el acto de Atlanta se leyó una nota presentada por el Comité Kurdistán convocando a pelear por la libertad de los legisladores encarcelados por el régimen fascista de Recep Tayyip Erdogan. A continuación, el texto del volante, que como integrantes del Comité Kurdistán, suscribimos:

Romper el silencio para impedir un genocidio 

En la madrugada del viernes 4 de noviembre, la policía turca detuvo a los dos co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, al presidente del bloque parlamentario y nueve diputados más, electos por más de 6 millones de votos. El Partido Democrático de los Pueblos  es la tercera fuerza del Parlamento turco y representa al pueblo kurdo y otras minorías étnicas, a distintos grupos religiosos, al Movimiento de Mujeres y al de LBGTIQ.

Esta situación, de una gravedad inusitada, fue precedida de otras medidas del mismo carácter.
Desde el pasado mes de setiembre 180 alcaldes y concejales, y más de 300 dirigentes de localidades kurdas permanecen en prisión. Al menos 170 medios de comunicación fueron cerrados y màs de 150 periodistas encarcelados. 19 sindicatos han sido ilegalizados y detenidos sus dirigentes, asimismo permanecen en prisión más de 15 mil trabajadores de la educación de todos los niveles, públicos y privados. Ya son más de 40 mil las personas encarceladas en los últimos tres meses.

Esta escalada de ataques contra el conjunto de la población, intensificados tras el golpe fallido del pasado mes de julio, golpea selectivamente y con ferocidad al HDP y otras fuerzas de izquierda y democráticas, porque el objetivo del presidente turco Erdogan es aplastar el proceso revolucionario de Rojava (Norte de Siria) que se extendió a territorio turco, donde viven 20 millones de kurdas y kurdos.

Con el avasallamiento de las libertades democráticas esenciales y demás medidas reaccionarias, preparan las condiciones para consumar un verdadero genocidio contra el pueblo kurdo en Turquía, al tiempo que el ejército turco- 2º fuerza de la OTAN- invade territorio de Rojava, bombardeando a la población civil desde el pasado mes de agosto. La razón es que la revolución de Rojava se ha transformado en una alternativa para los pueblos de Medio Oriente, sometidos al saqueo y explotación de los distintos gobiernos aliados a las potencias extranjeras.

Su propuesta de Confederación democrática en base a gobiernos autónomos apoyados en asambleas populares, milicias de autodefensas, la liberación de las mujeres y convivencia pacífica entre las distintas etnias y religiones, es el modelo vigente desde que los Cantones de Rojava declararon la autonomía del Estado sirio comandado por el dictador Bashar Al-Asaad, en 2012.  Por eso, mientras las Milicias de Autodefensas pluriétnicas, encabezadas por comandantas y comandantes kurdos, avanzan para expulsar a Isis de su bastión en Raqqa, el presidente turco intenta descabezar las organizaciones que defienden la Revolución de Rojava y colabora abiertamente con este ejército de mercenarios fascistas.  

Erdogan, que pretende reestablecer el viejo Imperio Turco-Otomano empleando métodos fascistas de aniquilación, como lo hicieran con el genocidio al pueblo Armenio hace cien años, hasta ahora pudo avanzar con su política guerrerista y de exterminio al pueblo kurdo, con el consentimiento de todas las fuerzas que intervienen en la región-Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Al Assad. La batalla de Kobane -uno de los cantones de Rojava- y la victoria sobre el Estado islámico después de cuatro meses de asedio (enero 2015), fue protagonizada por las milicias kurdas de autodefensa de mujeres (YPJ) y mixtas (YPG). 

Entonces, millones se movilizaron en todo el mundo en solidaridad con las únicas fuerzas que impidieron el avance del ejército de terror. Hoy el pueblo kurdo, la clase trabajadora, los sectores democráticos, populares y de la izquierda en Turquía, necesitan apoyo para evitar el genocidio y detener el avance del fascismo, liderado por Erdogan y el Estado Turco. La Solidaridad entre los pueblos es URGENTE! / Libertad a los parlamentarios del HDP y todos los presos y presas políticos en Turquía / ¡Viva la Revolución de Rojava, Fuera el ejército turco su territorio! / Comité de Solidaridad Kurdistán America Latina



No hay comentarios:

Publicar un comentario