jueves, 11 de agosto de 2016

Putin y Erdogan: afilan cuchillos los enemigos del pueblo kurdo y Medio Oriente

Por Juan Giglio

De acuerdo a la mayoría de los medios periodísticos internacionales, el premier ruso Putin y el presidente de Turquía –Erdogan- acaban de reunirse para empezar a resolver un tema vital que hace a las relaciones entre ambos países, cual es la situación de Siria.
En ese sentido, el presidente turco se comprometió a enviar rápidamente una “Comisión Tripartita”, conformada por funcionarios políticos, militares y del área de la inteligencia” para discutir con sus pares rusos.
“Este es el primer paso concreto luego de las reuniones previas que se hicieron para discutir sobre Siria entre militares, funcionarios del área de las relaciones internacionales y agentes de inteligencia.”  Declaró el canciller Çavuşoğlu a la agencia Anadolu el 10 de agosto.
El ministro también dijo que “El jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, MIT, Hakan Fidan, representantes de la Cancillería y las Fuerzas Armadas -TSK-  partirán hacia Rusia luego del 10 de agosto para encontrarse con los representantes rusos en San Petesburgo”.
Los gobiernos establecieron un sistema de contactos directos para evitar incidentes graves, como el derribo del avión ruso por parte de la artillería turca el 24 de noviembre de 2015, debido al cual se rompieron las relaciones entre los dos países hasta el momento.
Según indica el diario turco Hurriyet del 11 de agosto, “Aunque Turquía y Rusia tienen diferentes puntos de vista sobre Siria, están de acuerdo en avanzar hacia la concreción de un cese del fuego, proveer ayuda humanitaria y encontrar una solución política”.
En función de estos avances, el Hurriyet agrega que “Las autoridades turcas informarán a los rusos acerca de la ubicación de civiles y grupos de la oposición moderada, de manera de poner la mira de los ataques en los lugares en donde se desplieguen las fuerzas de Estado Islámico”.
El ministro de relaciones exteriores de Turquía se encargó de despejar dudas a la OTAN: “El futuro de nuestros lazos con EE.UU. y Occidente continuará igual que hasta el momento… Si Occidente pierde a Turquía no será por las relaciones con Rusia, China, Asia Central o los países islámicos, sino por errores propios”.
Lo sucedido es la expresión diplomática de un hecho militar contundente: la derrota de las bandas islamitas organizadas por Turquía en Siria e Iraq, con el propósito de avanzar hacia la reconstrucción del Imperio Otomano, transformando a Erdogan en un moderno Sultán.
Estado Islámico, Al Nusra y compañía combaten allí no solo por este objetivo, sino también defendiendo los intereses económicos y geopolíticos del bando conformado por un sector del imperialismo yanqui -una fracción republicana-, Arabia Saudí, Qatar, Israel y otros.
Debido a la recesión y a la enorme crisis mundial económica, dos grandes facciones del imperialismo yanqui están enfrentándose -militarmente- para dirimir quien se queda con una “torta” que, debido a esto, se achicó y ya no da de comer a todos los grandes capitalistas.
La camarilla triunfante de esta “Guerra Mundial Tercerizada” es la que lideran Obama, el imperialismo europeo, con el Papa a la cabeza, Rusia e Irán, cuyo régimen ha sido mandatado, en las conversaciones de Ginebra, para garantizar la “gobernabilidad” en la era post Assad.
Erdogan, que continúa perteneciendo al bando perdedor, está tratando de recomponer relaciones con sus enemigos -a través de Rusia- para evitar problemas graves dentro de su país, ya que no tiene ninguna posibilidad de continuar la guerra de ocupación en Siria e Iraq.
Como “moneda de cambio” ofrece la cabeza de Estado Islámico, aunque pidiendo condescendencia con las milicias “moderadas” -como el Frente Al Nusra- que días atrás cambió de nombre y “rompió relaciones” con Al Qaeda, de manera de zafar de los ataques rusos.
Mientras Erdogan hace esto -porque está débil y aislado internacionalmente- trata de ponerse de acuerdo en un objetivo estratégico, que lo unifica con los rusos y sus aliados iraníes: la lucha contra el pueblo kurdo, que está a punto de unificar los cantones del Norte de Siria o Rojava y viene de declarar su “autonomía”.
El presidente turco sabe que con los rusos y el régimen teocrático de Irán tiene como gran punto de coincidencia -igual que con los yanquis y la mayoría de la oposición siria-, la política de “mantener la unidad del país” evitando el surgimiento de un estado kurdo o su variante “autonomista”.
Las YPG e YPJ, que continúan conquistando territorios aprovechando las disputas entre los dos bandos en que se dividió el imperialismo, deben prestarle mucha atención a las resoluciones planteadas en las reuniones de Erdogan y Putin, ya que -de concretarse- significarán cambios importantes en el terreno militar.
Este tipo de acercamientos expresa un intento estratégico de los capitalistas, que mientras se pelean entre sí por la porción de la “torta” que les corresponde dentro de una economía que se achica, tienden a dejar de lado diferencias para resolver un “problema” que los afecta a todos por igual: la Revolución de Rojava.
El plan de Obama -que está tratando de sintonizar con Turquía, a través de Rusia- pasa por fortalecer a las tropas del régimen baazista de Siria -con o sin Bashar- el ejército de Irán y las milicias chiitas de Hezbollah, para que cuando termine la guerra contra ISIS, apunten sus cañones contra las milicias kurdas.
La ventaja con la cual todavía cuentan los kurdos es la extrema debilidad de las fuerzas militares de Bashar y sus aliados chiitas, que cada vez que se proponen alguna conquista significativa -como Raqqa hace algunas semanas, o Aleppo durante estos días- son derrotadas escandalosamente.
La conducción del pueblo kurdo debe asumir que esta ventaja táctica no existirá siempre y, que por lo tanto, las batallas que se aproximan -contra la unidad que se está forjando entre el régimen sirio, Irán, Obama, Putin y Erdogan- serán las más duras de todas y las que definirán el futuro de las asambleas populares de Rojava.
¡Para ganarlas deberá apoyarse en la solidaridad de sus aliados estratégicos -los trabajadores explotados y los pueblos oprimidos de Siria, Turquía, Irán y demás países de la región- construyendo la única salida que existe para resolver la opresión y la explotación: la ruptura total con el Capitalismo, organizando una Federación de Estados o Regiones Autónomas Socialista de Medio Oriente!
Volver a página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario