jueves, 12 de mayo de 2016

Estado fascista de Turquía: Fuego y Agua contra el pueblo kurdo


El gobierno del “Sultán” Erdogan está llevando adelante una ofensiva descomunal contra el pueblo kurdo, atacando sus pueblos mediante el fuego de la metralla, debido al cual este último año han muerto miles de hombres, mujeres y niños de esa nacionalidad oprimida.
Sin embargo, este ataque no se limita a la utilización de los métodos militares más salvajes, la cárcel y la tortura, también utiliza la fuerza de la aguas con el propósito de borrar del mapa la cultura milenaria de un pueblo que se resiste a retroceder en su lucha por la dignidad.
De esa manera los funcionarios del estado turco se aprestan a inundar la ciudad de Hasankeyf, detrás de cuyas paredes se albergaron las civilizaciones Hurritas, Mitanos, Asirios, Urartianos, Medos, Persas, Romanos, Bizantinos, Omeyas, Abásidas, Seleúcidas, Artúkidas y Ayubíes.
Hasankeyf cumple 9 de los 10 criterios de la UNESCO para ser declarada “Patrimonio Mundial”. Sin embargo, el gobierno de Turquía, que nunca reclamó ese status para la ciudad, intenta destruirla, anegándola y enterrándola bajo el agua con la construcción de la represa de Ilisu.
Como bien lo explica el portal solidario con la causa kurda, “newrozeuskalkurduelkartea”,  la ciudad milenaria de Hasankeyf está siendo sacrificada y en este sentido constituye una de las mejores pruebas de la política antikurda llevada a cabo por el estado fascista de Turquía.
Este sitio de internet agrega que “Hasankeyf encierra la evidencia de la presencia de las primeros vestigios de sociedades humanas, el inicio de la agricultura y de la civilización. La presencia de casi 6.000 cuevas demuestra que se trata de una ciudad muy antigua.”
“La construcción de la presa destruirá todos estos vestigios así como la fauna y la flora autóctona de los alrededores del Tigris y el Éufrates. La presa Ilisu hará desaparecer las raíces de la especie humana.”
“Los ambientalistas y los arqueólogos enfatizan que la construcción de la presa no solo anegará la ciudad de Hasankeyf. Tan solo han sido examinadas 7.000 hectáreas de las 37.750 que serán afectadas, dicha área fue examinada entre 1988 y 1991.”
“Existen más de 300 sitios arqueológicos, 83 van a ser afectados por la presa y otros por la erosión del agua… se va a borrar la presencia de las raíces humanas, el inicio de las sociedades agrícolas y la huella de la presencia de numerosas culturas y civilizaciones.”
Diferentes organizaciones y personalidades se están organizando para salvar a la ciudad kurda de su destrucción, proyectada por el partido del gobierno, tarea que debe ser tomada en todo el mundo, ya que Hasankeyf constituye un verdadero y único patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario