martes, 19 de abril de 2016

Los gobiernos de Irán y Turquía dejan de lado diferencias para combatir al pueblo kurdo


Según el diario El Universal del 16 de abril “Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irán, Hasán Rohaní, han prometido luchar de forma unida contra el terrorismo y el sectarismo, que definieron como las mayores amenazas en Medio Oriente.” 
“Los dos mandatarios hicieron estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena CNNTürk, durante una comparecencia conjunta en Ankara, tras participar en una ceremonia militar.” 
"Hay que trabajar de forma conjunta contra el terrorismo y el sectarismo que sacuden nuestra región y provocan crisis humanitarias; debemos dar prioridad a los esfuerzos para poner fin a las crisis de Siria e Irak… dijo Erdogan durante la comparecencia”. 
También Rohaní denunció el "sectarismo" entre suníes y chiíes como el peligro principal en la región. “Todos somos musulmanes; debemos decir al mundo que nuestra identidad es el islam y debemos explicar su verdadero rostro, frente a la trampa de la islamofobia”. 
La solemne recepción de Rohaní en Ankara se produjo al día siguiente de la clausura en Estambul de la XIII cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), cuyo manifiesto final denuncia en duros términos la "interferencia" de Irán en los países cercanos como "Bahréin, Yemen, Siria y Somalia" y su "apoyo al terrorismo". 
Según cuenta la edición citada de El Universal, “Rohaní participó en esta cumbre, donde se cruzó, sin saludarse, con el rey saudí Salman bin Abdulaziz, cuyo país es el mayor rival geopolítico de Irán y fuerza dominante en la OCI. “
Sin embargo, más allá de estos gestos y de las diferencias que existen y continuarán existiendo entre los presidentes, jeques, reyes y demás personajes que se hicieron presentes en la reunión -que incluyen guerras, como la que tiene lugar en Medio Oriente- todos coincidieron en enfrentar a su enemigo en común: el “terrorismo sectario”.
En ese sentido, habría que preguntarse ¿Cuáles son las organizaciones “terroristas” que amenazan por igual los intereses de Turquía e Irán, ya que no lo son ni Al Qaeda, ni el Estado Islámico, ni la mayoría de las bandas “islamitas” que pelean en Siria e Iraq?
¡Es que mientras los turcos apoyan a estas formaciones militares, los iraníes las combaten militarmente!
Tampoco es el “Ejército Libre de Siria” o FIS, ya que sus tropas -que fueron organizadas por Turquía- están siendo enfrentadas por los iraníes a través de sus milicias libanesas, Hezbollah, que apoyan a la dictadura de Bashar Al Assad en Siria.
Por lo tanto, la conclusión más coherente es que ¡El “enemigo” común de Erdogan y Rohaní es el pueblo kurdo, que además de combatir en Iraq y Siria actúa militarmente en Turquía e Irán, enfrentando a sus respectivos regímenes!
Los jerarcas turcos e iraníes realizaron esta declaración a pocos días del lanzamiento por parte de los kurdos de Rojava de su “gobierno federal”, una decisión que fue repudiado tanto por sus enemigos más acérrimos -ISIS, Turquía, Arabia, Barzani, etc.- como por sus “aliados” circunstanciales, como Estados Unidos, Irán y Rusia.  
Es que para las distintas alas del imperialismo y los representantes de las burguesías más sanguinarias de la región, el “modelo” democrático de los kurdos es un mal ejemplo, porque más allá de sus límites es demasiado “radicalizado” para un Medio Oriente acostumbrado a las peores dictaduras.
Las organizaciones democráticas, socialistas o antiimperialistas deben redoblar su apoyo  al gobierno autónomo de Rojava y al pueblo kurdo que lucha por su liberación, asumiendo la necesidad de que esta pelea se unifique con la que están dando otras étnias y sectores sociales oprimidos contra los gobiernos de Al Assad, Erdogan, Rohuaní, Barzani y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario