jueves, 21 de abril de 2016

Las fuerzas del régimen sirio de Bashar Al Assad enfrentan a las milicias kurdas en Qamishlo


Por Martín Romero
En el día de ayer, 20 de Abril, lo que podría haber sido una de las ya típicas escaramuzas entre mercenarios assadistas de las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), escalaron en un enfrentamiento abierto a lo largo de la ciudad.
Los mercenarios atacaron con disparos a una patrulla de Asayiş, las fuerzas populares de seguridad ciudadana organizadas por la autoadministración de Rojava. Como resultado, dos efectivos resultaron muertos. Asayiş respondió a la agresión mediante su grupo táctico de elite antiterrorista HAT, provocándoles varias bajas a los mercenarios.
Los enfrentamientos se extendieron a otros puntos de la ciudad, por lo que se involucraron también fuerzas regulares del Ejército. Como contraparte, las YPG/YPJ entraron a la ciudad en apoyo de Asayiş.
Las tropas assadistas colocaron francotiradores en los minaretes de las mezquitas y en otros puntos elevados, abriendo fuego contra todo lo que se mueva, provocando muertos y heridos entre la población, en una acción criminal similar a las cometidas por el régimen en ciudades sirias como Alepo, Homs y Damasco, entre otras.
Las fuerzas populares de Rojava tomaron posiciones rápidamente y avanzaron contra varios puestos de control de las NDF y la prisión, al este de la ciudad. En el oeste cortaron la vía de acceso al aeropuerto.
Habitantes de Qamishlo y milicianos denunciaron la presencia de aviones y helicópteros del régimen, que sobrevolaban la ciudad de manera amenazante. A pesar de tomar muchos recaudos, los avances fueron rápidos en el barrio lindante a la prisión.
Cabe recordar que Qamishlo no había sufrido de acciones de guerra importantes, por lo que la mayoría de sus vecinos se encuentran en sus actividades diarias o en sus casas. Fueron liberados un centro de panificación, locales del partido Baath y algunos puestos de control del régimen. Los combates continuaban en la noche anterior, con menor intensidad.
Las acciones recrudecieron por la mañana. Los últimos reductos de resistencia en la prisión se rendían a los Asayiş, mientras 18 militantes kurdos presos por el régimen eran liberados de la misma.
Se informó que más de 50 soldados se entregaron a las fuerzas kurdas en la prisión. Otros grupos se rindieron también en varios puntos de la ciudad. La batería de artillería del Ejército Árabe Sirio, con base en el aeropuerto, comenzó a bombardear posiciones de las fuerzas de Rojava en los alrededores y en la prisión.
Llamativamente, un atacante suicida de Daesh cargado de explosivos, arremetió al este de Qamishlo contra un puesto de YPG, provocando muertos y heridos (no se especificó el número).
El hecho fue reivindicado por los terroristas, pero no sería extraño que pueda haber tenido un corredor o “zona liberada” proporcionada por el régimen. En el pasado, Assad había ordenado en una oportunidad abrir las puertas de las cárceles, permitiendo a muchos detenidos incorporarse a las filas de Daesh y atacar a la oposición siria por la retaguardia.
Los choques continuaron a lo largo del día de hoy, y fueron reportados varios impactos de obuses, disparados por la artillería del régimen, sobre las casas y con víctimas civiles, que todavía no han podido confirmarse en número. Conforme pasan las horas, los combates se hacen cada vez más duros y en mayor cantidad de puntos a lo largo de la ciudad.
Estas últimas acciones echan por tierra todas las versiones esgrimidas por algunos sectores que acusan a las milicias populares de Rojava de trabajar para Bashar al-Assad, y consolidan el nuevo “Frente reacionario antikurdo”, que tuvo como puntapié la reunión entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su par iraní, Hasan Rouhani. Cabe recordar que este último es uno de los principales pilares de apoyo del régimen assadista.
Volver a Kurdistán Desde el Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario